Ejercicios para artrosis de rodilla
septiembre 23, 2016
4 lugares que puedes visitar en la Riviera Maya durante tu viaje turístico médico
octubre 24, 2016
Show all

Estudio demuestra casos de éxito del ozono en el tratamiento de hernia discal y de la columna

El manejo de la hernia discal y sus complicaciones mediante técnicas quirúrgicas altamente invasivas tiene entre otros inconvenientes un elevado número de efectos adversos. La discólisis con ozono ha demostrado una elevada eficacia terapéutica y el uso de los factores de crecimiento derivados de plaquetas es cada vez más utilizado en la regeneración de tejidos.
El presente estudio demostró la eficacia y seguridad del ozono sobre la hernia discal y el efecto cicatrizante y reparador de los factores de crecimiento sobre el disco herniado, degenerado o dañado. Se realizó un estudio prospectivo, mono-céntrico, no aleatorizado en el que participaron 60 pacientes en un intervalo de edades de 35 a 82 años con diagnóstico de lumbo-ciática severa, Escala Visual Analógica (EVA) 7-8, y síndrome degenerativo discal. Los pacientes fueron intervenidos con discólisis con plasma autólogo rico en factores de crecimiento derivados de plaquetas y ozono. La evolución de los pacientes se continuó mediante el seguimiento de los síntomas clínicos, la evaluación del EVA y métodos imagenológicos (resonancia magnética).

Cuando se aplica por personal entrenado, siguiendo los protocolos científicamente aprobados y todas las regulaciones de esta practica medica, su éxito terapéutico es muy elevado y el grado de complicación es mínimo.

La cirugia de la lumbo-ciatica por hernia discal ha sido la tecnica invasiva de eleccion durante mucho tiempo y sigue siendo muy utilizada, sobre todo con la llegada de las nuevas técnicas microquirurgicas; sin embargo, sus resultados no son del todo optimos. Debido a la gran cantidad de complicaciones y fracaso, especialmente por la fibrosis perineural en la zona quirurgica y la infeccion hace su uso muy controvertido. Ademas entre un 10% y un 40% de estos pacientes acaba desarrollando el tan temido sindrome de cirugia fallida de espalda.

Hay que agregar que hasta hace 10 anos en EE.UU. se realizaban entre 150 000 a 200 000 cirugias de espalda anualmente, con un indice de fracaso entre el 15% al 25% con un 15% de reintervenciones. Solo en el año 2002 se practicaron en los EE.UU. mas de 1 millon de intervenciones en la columna vertebral.

La discolisis y la paravertebral facetaria con Ozono y Factores de Crecimiento, es una técnica ambulatoria, minimamente invasiva, que bajo guia fluoroscopica, sedacion y anestesia local evita o disminuye ostensiblemente las complicaciones de la cirugia con excelentes resultados.
En los ultimos anos cada vez mas aparecen estudios aleatorizados, controlados y de muestra grande, con una evidencia cientifica adecuada (II) en revistas con alto factor de impacto.
Dos estudios de meta-analisis (maximo nivel de evidencia cientifica) recientes, demuestran que la ozonoterapia es tan eficaz o mejor que la cirugia y sin los efectos adversos de la misma.

Se realizaron 150 discólisis percutaneas con ozono factores de crecimiento en 60 pacientes, de los cuales 41 fueron varones (68,3%) y 19 mujeres (31,6%) con una edad que fluctuaba entre los 35 y 82 anos, siendo los segmentos L5-S1 y L4-L5 los mas frecuentes. La media de segmentos tocados fueron 2-3 por paciente.
A los 15 días 58 pacientes reportaron EVA 3-4 puntos que respondía fundamentalmente al dolor local originado en la zona de punción; Lasegue y Bragard negativos; no dolor a la palpación sobre las apofisis espinosas. Los pacientes regresaron a su actividad profesional normal. Un mes después de la intervención 54 pacientes presentaron un EVA de 2-3 puntos; Lasegue y Bragard negativos; no dolor a la palpación sobre apofisis espinosas. A los 4 meses 54 pacientes presentaron un EVA de 0-1 puntos; exploración lumbar negativa y completa recuperación funcional.
A los 6 meses, solo 6 pacientes mantenían quejas de lumbalgia, calificada con un EVA de 5-6 que responde a los antinflamatorios no esteroidales y fisioterapia, confrontada con un EVA inicial de 7-8. Solo en un paciente fue necesaria la realización de una segunda discólisis a los 15 días de la primera intervención porque su respuesta fue parcial. Tras la segunda intervención se resolvió por completo la sintomatología.

De acuerdo a los datos que arroja este estudio, se puede afirmar que el 90% de los pacientes respondieron de manera muy satisfactoria al tratamiento. Solo el 10% de ellos tuvieron un resultado parcial.

Link al estudio completo