Conoce los beneficios de la ozonoterapia
diciembre 1, 2016
TURIMOS MÉDICO EN LA RIVIERA MAYA
marzo 30, 2017
Show all

ATENDIENDO A UN PACIENTE CON ARTRITIS


Cada uno de los distintos padecimientos físicos son un reto para quienes los adquieren, pero también para quienes acompañamos en el proceso a esas personas.

Cuidar a un paciente con artritis puede ser una tarea difícil, puede generar estrés y presión, sobretodo cuando se trata de personas de mayor edad que están acostumbradas a vivir independientemente y cuando se dan cuenta de que sus capacidades físicas y hasta económicas se ven afectadas todo puede tornarse en un caos, pero sin duda existen estrategias que pudieran aligerar la responsabilidad, tal vez alguna de ellas te pueda ayudar:

Hablar con el paciente La mayoría de los pacientes pasan por la etapa de la negación, por lo que es importante primero que nada romper el hielo con un tono informal. Es de suma importancia tener en cuenta que el paciente quiere seguir a cargo de sus propias vidas, el que se les cuide no significa que los vamos a controlar. Hacer empatía del momento por el cual está pasando el paciente abre un canal de comunicación más sincero, facilitando que los sentimientos se puedan platicar con una mayor fluidez. Exponer nuestra preocupaciones, miedos y necesidades por igual, sin asumir, hará que nuestros pacientes estén conscientes de que no es solo su problema.

Determinar el nivel de independencia del paciente Existen instituciones especializadas que pueden ayudar a determinar el nivel de independencia del paciente, sin embargo uno mismo en conjunto con el paciente podemos determinar hasta dónde le permite su cuerpo o su mente llegar.
Es de vital importancia valorar los movimientos físicos, las capacidades mentales, la cantidad de medicamentos a ingerir, ya que en base a eso se deberá determinar qué actividades de su vida cotidiana podrá seguir realizando y sobretodo qué medidas de seguridad son necesarias implementar.

Colaborar con el personal médico Una comunicación efectiva con todo el personal médico que interviene en el cuidado del paciente es muy importante. Hacer todas las preguntas necesarias pero a su vez otorgarles toda la información del comportamiento del paciente fuera de la institución médica. Para lograr que esta práctica hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Tener una buena actitud hacia el personal médico - Ser oportunos y respetar los tiempos que el personal nos delimita para el paciente

Administración de medicamentos Indudablemente para poder sobrellevar cualquier tipo de enfermedad recurrimos a fármacos o bien medicamentos alternativos, de cualquiera de las dos formas hacer una lista de los mismos y los tiempos de administración de cada uno hace más fácil el control de ellos, de ser posible ajustar los horarios en que se deben ingerir puede ayudar a que haya menos olvidos, esto siempre y cuando se haya consultado con el médico previamente y él haya otorgado su consentimiento ya que existen medicamentos que no pueden ser ingeridos al mismo tiempo.
Otros tips que pueden ser de gran utilidad:
- Comprar en la misma farmacia para surtir todos los medicamentos hará que la tarea sea menos complicada - Guardar las medicinas en lugares frescos - Colóquelos en superficies planas, evitará que puedan caer - Verifique que los frascos sean fáciles de abrir o bien trate de adaptarlos para que no le provoquen al paciente complicaciones para tomarlos.

Enfrentar al dolor Algo que no podemos dejar a un lado es el dolor que llegan a sentir los pacientes con artritis pero también es importante reconocer que las personas que cuidamos de ellos, sobretodo si son familiares directos no estamos preparados para ver sufrir a nuestros seres queridos, por ellos es importante conocer las opciones médicas y alternativas que ofrecen para el control del dolor, desde una alimentación balanceada como por ejemplo consumir cantidades importantes de vitamina D y C, terapias de acupuntura, yoga, etc, buscar la alternativa que más haga sentir cómodo y confiado al paciente va a hacer mayor efecto.

En Clínica Especializada en Ortopedia te sugerimos acercarte a nosotros ya que la aplicación de ozono en muchos de nuestros pacientes ha sido de gran ayuda, tal vez también puede ser una opción para que tu calidad de vida sea mejor.

Tú salud en buenas manos....