FRACTURAS Y SUS COMPLICACIONES



El tratamiento de las fracturas se realiza en forma conservadora o quirúrgica con el objeto de restituir la funcionalidad del hueso afectado. Es importante tener experiencia para determinar que es lo mas conveniente.
Ya que si se hace un tratamiento incorrecto se pueden presentar complicaciones
(seudoartrosis, infeccion osea, deformidad o acortamiento oseo).

En Clínica Especializada en Ortopedia contamos con amplia experiencia para resolver las fracturas y cualquiera de sus complicaciones.

SEUDOARTROSIS, DEFORMIDAD E INFECCION OSEA


La reconstrucción ósea se realiza de dos maneras. Primero es el manejo del proceso infeccioso en el hueso, este se realiza en quirófano mediante 2 a 3 cirugías controlando la infección combinada con antibióticos intravenosos y posteriormente en forma oral. Si no hay proceso infeccioso o se controla este se evalúa la secuela ortopédica ósea..

1. Seudoartrosis ( falta de consolidación del hueso) atrofica sin deformidad
Se estabiliza con un implante interno ortopedico y se aplica injerto óseo del paciente o de banco de hueso. Sí hay deformidad corregir está

2 .Seudoartrosis hipertrofica: Solo se estabiliza con un implante órtopedico y si hay deformidad correción inmediata o en forma paulatina.

3.Seudoartrosis con pérdida ósea : Se estabiliza con fijador externo, se realiza osteotomía ( corte de hueso) y hacer un avance de 1 mm por día por el paciente, hasta lograr el contacto con el otro extremo óseo

4.Osteomielitis ( infección de hueso): con continuidad ósea este se somete solo ha desbridamientos quirurgicos ( 1 a 3), con hospitalización de 4 a 7 días y utilización de antibioticos intravenoso y continuando oral, durante semanas.

¿CÓMO SE HACE?

Para atender estas complicaciones se realiza una minuciosa planificación preoperatoria; detallando interrogatorio y exploración, y tomando en cuenta tratamientos quirúrgicos previos

Además, se precisa de una exploración minuciosa del paciente para detectar secuelas funcionales en las articulaciones, musculatura e integridad vascular y neurológica de la extremidad afectada y condiciones del resto del sistema musculo esquelético.

Es conveniente el manejo multidiscplinario donde además de intervenir el ortopedista, es importante el papel del infectólogo, el rehabilitador, cirujano plastico y reconstructivo, el especialista en metabolismo óseo o de cualquier otro especialista en el momento que se requiera. Todo lo anterior, permite realizar una estrategia de tratamiento que sea conocida en su totalidad por el ortopedista, el paciente y su familia, a fin de determinar los beneficios y los riesgos que conlleva el manejo de una complicación ortopédica.

ELEMENTOS PARA SU DIAGNÓSTICO
  •   Presencia de alguna enfermedad general (sistémica) que modifique el pronóstico del padecimiento ortopédico.
  •   Fotos de las extremidades (piernas y brazos) así como video de sus movimientos y marcha que presenta.
  •   Estudios radiológicos del hueso lesionado que abarquen las articulaciones adyacentes y radiografías panorámicas de las extremidades.
  •  Apoyo de estudios especializados: tomografía axial computarizada, resonancia magnética, gamagrafia ósea, densitometría ósea y electromiografia de extremidades.
  •  Exámenes de sangre para conocer condiciones básicas y metabólicas generales y óseos del paciente. Además, en casos de infección osea, toma de cultivo de exudado de fístulas.
Alargamiento Femoral de 8 cm.

Tú salud en buenas manos....